Canal RSS

¿Que es un exutorio?

Publicado en

Un exutorio es un dispositivo para el control de la temperaturaApollo ATI at Paris Expo center y evacuación de humos producidos en caso de incendio en los edificios

crea automáticamente una apertura en la cubierta o fachada para permitir la evacuación natural de gases de combustión, calor y humos. La apertura del sistema se puede realizar a través de un accionamiento manual o mediante una señal automática que generará el sistema de detección de incendios..

Tipos de exutorios o aireadores
Exutorio o aireador para cubiertas con aporte de luz natural tipo claraboya o lucernario

Este es un dispositivo para el control de la temperatura y evacuación de humos que aportan luz natural al interior de los edificios, con prestaciones de eficiencia energética, integran un sistema automático de apertura y cierre de tipo eléctrico o neumático.Exutorio-Claraboya-F100

Exutorio o aireador para cubiertas o fachadas con aporte de luz natural tipo ventana de vidrio

Dispositivos para el control de la temperatura y evacuación de humos, que aportan luz natural al interior de los edificios, cuando hay altas exigencias arquitectónicas en el diseño y prestaciones de eficiencia energética, integran un sistema automático de apertura de apertura y cierre de tipo eléctrico o neumático.Certilight3

Exutorio o aireador para fachadas metálico tipo lamas o rejillas

Dispositivos para el control de la temperatura y evacuación de humos producidos, también utilizados para aporte de aire natural, integran un sistema automático de apertura y cierre normalmente por línea neumática.1398694638exutorio de fachada Brentag quimica granollers

Funcionamiento

neumaticosCuando ocurre un incendio, se activará la apertura del exutorio o aireador manualmente accionando una palanca o automáticamente cuando el dispositivo esté conectado a un sistema de detección de incendios. En ambos casos, la apertura del sistema se realizará a través de un mecanismo neumático (CO2, aire) o mediante un mecanismo eléctrico controlado por un panel o central.

Para asegurar su correcto funcionamiento bajo cualquier circunstancia, es recomendable incorporar en el interior del exutorio o aireador un dispositivo auxiliar térmico de activación de emergencia por si fallase el mecanismo de apertura establecido.

Componentes de un exutorio o aireadorcomponentes-exutorio
Normativas y certificaciones

La normativa que establece las especificaciones de los exutorios o aireadores es la UNE EN 12101-2. Ésta exige que todos los exutorios o aireadores deben estar ensayados y certificados con Marcado CE. Además, detalla las prestaciones o clasificaciones que un exutorio o aireador debe tener para poder ser instalado en la cubierta o por el contrario, en la fachada.

El fuerte viento puede provocar el cierre repentino del exutorio o aireador abierto que está desarrollando su función de evacuación de humos. Es por ello que la norma UNE EN 12101-2 exige que los dispositivos que se instalen en las cubiertas tengan que estar ensayados conforme resistan a la influencia de vientos laterales (10 m/s). Este requerimiento no será necesario para exutorios o aireadores que se instalen en las fachadas de los edificios, si bien en dicho caso, deberán instalarse por duplicado (en fachadas opuestas) y mediante un sensor de dirección del viento indicará a los equipos de qué fachada deben abrirse.

Cabe destacar también que dicha norma, regula la LAMILUX_CI-SYSTEM_F100_2medida máxima de los lados de los exutorios o aireadores, que en todo caso no debe de exceder de los 2,5 metros de ancho. Además, exige que solamente los dispositivos que tengan clasificación mínima de carga de nieve SL500 o T(0) pueden instalarse en zonas donde se puedan alcanzar temperaturas bajo cero.

La instalación de los exutorios o aireadores en España está regulada por los reglamentos de Industria (RSCIEI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

El cálculo y el diseño del número de exutorios o aireadores que precisa una edificación está establecido en la norma UNE 23585.

La instalación y mantenimiento de los exutorios o aireadores se rige por la norma UNE EN 23584.

También debe tenerse en consideración otros requerimientos de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (UNESPA) como la regla técnica de CEPREVEN RT6-ENHC.

Los exutorios o aireadores como componentes del cerramiento de un edificio cumplirán con los requerimientos de productos de la construcción (RPC) y los valores de eficiencia energética en aislamiento térmico y acústico, la declaración de prestaciones informa de los valores que deben aportar los exutorios o aireadores.

IMG_2981Los exutorios o aireadores pueden tener la doble función de aporte de luz natural y ventilación del edificio, además de dispositivo de control de temperatura y evacuación de humos. En este caso, además, se regirán por la norma UNE EN 1873 de Accesorios prefabricados para cubiertas. Ésta establece que la parte de iluminación transparente/ translúcida del exutorio o aireador que permite el aporte de luz natural, puede estar compuesto por varias capas, pero, sin embargo, éstas deben ser un único elemento continuo. Por lo tanto, los exutorios o aireadores de lamas o rejillas, como no son un elemento continuo, no pueden considerarse que cumplan con la norma y no se consideran como un dispositivo para el aporte de luz natural.

Para poder integrar la función de ventilación natural, el exutorio o aireador debe contener un accionamiento independiente al de apertura para la evacuación de humos para así garantizar una mayor fiabilidad de funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: