Canal RSS

Retimbrado de extintores

Publicado en

Los extintores tienen una vida útil de 20 añosservicios-contraincendios-extintores y durante esa vida útil se les somete a una prueba llamada retimbrado o prueba hidráulica, cada 5 años.

Esta prueba es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Aparatos a Presión. 
R.D. 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, y el RD 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos a Presión.

Extintores-GROMAZ1

Todos los extintores anti incendios disponen de una vida útil de 20 años.

La primera prueba la realiza el fabricante de los aparatos antes de ponerlos a la venta, esta prueba se denominada timbrado,  y debe figurar en el envase del extintor marcado normalmente con las siglas Ph de prueba hidráulica.  Esta prueba sirve para los primeros 5 años, al cabo de este tiempo la empresa mantenedora que el cliente elija deberá hacerse cargo del mantenimiento y realizar una segunda prueba a los 5 años, una tercera a los 15 y una cuarta prueba a los 20 años, llegando así al último año de vida útil del extintor.

retimbrado-de-extintores

Cada tipo de extintor tiene su presión de timbregrabado-ph-extintor dependiendo del fabricante, por lo que en los extintores tendrán que ser retimbrados de acuerdo con esa presión.

En los extintores de polvo polivalente,  se suele coger una media de presión hidráulica independientemente de su volumen a una presión de 25K/cm2, mientras que en extintores de CO2 la presión de la prueba hidráulica se realiza a 250K/cm2 ya que su envase tiene una gran resistencia por tratarse de envases para gases de altas presiones, como es el caso del CO2, que va en unas presiones superiores de las 60K/cm2 en su presión de servicio.

Todo el procedimiento para el retimbre de los extintores, viene dado por el Reglamento de aparatos a presión ITC-MIE AP.5 el cual deben cumplir los equipos a los que se hagan dichas pruebas siguiendo los pasos que se detallan para dichos aparatos.

Pasos a seguir para hacer la prueba hidráulica o retimbrado de los extintores contraincendios tipo polvo A-B-C:

1º – Los extintores se abren desenroscando la válvula de su envase para que pierda la presión de que dispone en su interior, que suele ser alrededor de los 15K/cm2, dependiendo del fabricante.

La cánula es el tubo que lleva la válvula roscado a ella, que llega hasta el fondo del recipiente para poder vaciar todo el contenido de su interior del extintor.

2º – Una vez haya perdido toda su presión interior, se saca la válvula junto con la cánula que esta roscada a ella, para poder aspirar todo el polvo de su interior dejándolo vacío. El polvo es aspirado por una máquina que dispone a su vez de una tolva para guardar ese polvo y posterior rellenado una vez terminada la prueba hidráulica.

3º – El envase es llenado con agua, para poder dar mediante una máquina neumática presión al envase, la presión es mantenida durante un tiempo, para comprobar que no existen fugas ni deterioros en el recipiente. 

La maquina dispone de un colector donde va conectado un latiguillo de alta resistencia para poder dar la presión al envase y conectado en su lado opuesto, un elemento de tope para hacer la conexión al recipiente lo más rápido y seguro posible en la prueba hidráulica.

4º – Una vez terminado ese paso, se vacía el extintor del agua y se pone boca abajo para depositarlo en la maquina secadora durante un espacio de tiempo que dura su secado.extintor                                

La maquina dispone de unas resistencias en su interior para dar aire caliente, saliendo por sus tubos el aire forzado donde va colocado el envase o extintor ya que es muy importante que el interior del envase este seco.

 5º -Una vez comprobado el secado del envase, se dispone a ser rellenado con el polvo extraído anteriormente del extintor, dándole su mismo peso anterior. Una vez rellenado con el polvo y antes de cerrar el extintor se procede a cambiar la junta de teflón del cuello del extintor, se le coloca la etiqueta identificativa de que ha sido abierto el extintor, como garantía, se engrasa la válvula  procediendo a cerrar el envase y recargándolo de presión con nitrógeno seco.

6º -Una vez cerrado el extintor,  se procede a recargarlo con nitrógeno seco, dándole la presión necesaria de servicio según nos indica el fabricante.

7º-Terminado todo el procedimiento, se anota en la etiqueta la prueba que se ha realizado y se cuña en el recuadro de la placa del extintor el mes y año del retimbre, estando preparado para otros 5 años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: