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Ventilación en aparcamientos (C.T.E.)

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En todos los aparcamientos y garajes deventilacio_1 cualquier tipo de edificio dispondra de un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánica:

1. Medios de ventilación natural

Deben disponerse aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada de tal forma que su reparto sea uniforme y que la distancia a lo largo del recorrido mínimo libre de obstáculos entre cualquier punto del local y la abertura más próxima a él sea como máximo igual a 25 m.

Si la distancia entre las aberturas opuestas más próximas es mayor que 30 m debe disponerse otra equidistante de ambas, permitiéndose una tolerancia del 5%.

 En el caso de garajes con menos de cinco plazas, en vez de las aberturas mixtas, pueden disponerse una o varias aberturas de admisión que comuniquen directamente con el exterior en la parte inferior de un cerramiento y una o varias aberturas de extracción que comuniquen directamente con el exterior en la parte superior del mismo cerramiento, separadas verticalmente como mínimo 1,5 m.

Definiciones:Abertura mixta: abertura de ventilación que comunica el local    directamente con el exterior y que en ciertas circunstancias funciona como abertura de admisión y en otras como abertura de extracción.
Abertura de admisión: abertura de ventilación que sirve para la admisión, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de admisión.Abertura de extracción: abertura de ventilación que sirve para la extracción, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción

En el CTE HS3 puntos 3 y 4 se indican las condiciones, características y dimensiones de las aberturas y bocas de ventilación, entre las que destacaremos:

— Las aberturas de admisión que comunican el local directamente con el exterior, las mixtas y las bocas de toma deben estar en contacto con un espacio exterior suficientemente grande para permitir que en su planta pueda situarse un círculo cuyo diámetro sea igual a un tercio de la altura del cerramiento más bajo de los que lo delimitan y no menor que 4 m, de tal modo que ningún punto de dicho cerramiento resulte interior al círculo y que cuando las aberturas estén situadas en un retranqueo, el ancho de éste cumpla las siguientes condiciones:

a) sea igual o mayor que 3 m cuando la profundidad del retranqueo esté comprendida entre 1,5 y 3 m.

b) sea igual o mayor que la profundidad cuando ésta sea mayor o igual que 3 m.

– Las aberturas de ventilación en contacto con el exterior deben disponerse de tal forma que se evite la entrada de agua de lluvia o estar dotadas de elementos adecuados para el mismo fin.

– Dimensionado de las aberturas de ventilación

El área efectiva total de las aberturas de ventilación de cada local debe ser como mínimo la mayor de las que se obtienen mediante las fórmulas que figuran en la tabla:

Área efectiva de las aberturas de ventilación de un local en cm2

Aberturas de ventilación

Abertura de admisión (1)

4-qv ó 4-qva

Aberturas de extracción

4-qv ó 4-qve

Aberturas de paso

70 cm2 ó 8-qvp

Aberturas mixtas

8-qv

cajas de ventilacion1)       Cuando se trate de una abertura de admisión constituida por una apertura fija, la dimensión que se obtenga de la tabla no podrá excederse en más de un 10%.

2)       El área efectiva total de las aberturas mixtas de cada zona opuesta de fachada y de la zona equidistante debe ser como mínimo el área total exigida.

Siendo:

qv: caudal de ventilación mínimo exigido del local [l/s], que en el caso de aparcamientos es de 120 litros/seg. por cada plaza de aparcamiento

qva caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de admisión del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

qve caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de extracción del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

qvp caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de paso del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de
circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

De esta forma el área de ventilación efectiva (área de la sección perpendicular a la dirección del movimiento del aire que está libre de obstáculos) que deben tener el total de las aberturas  mixtas de la ventilación natural de un aparcamiento deben cumplir la formula:

S (cm2) > 8 x (120 l/s por cada plaza de aparcamiento)

Ejemplo:En el caso de un aparcamiento de 50 plazas la superficie de ventilación debe ser como mínimo la correspondiente a [8 x (120 x 50)] cm2, y que resulta 48.000 cm2 o lo que es igual a 4,8 m2.

2. Medios de ventilación mecánica

– La ventilación debe realizarse por depresión, debe ser para uso exclusivo del aparcamiento y puede utilizarse una de las siguientes opciones:

a) con extracción mecánica;

b) con admisión y extracción mecánica.

– Debe evitarse que se produzcan estancamientos de los gases contaminantes y para ello, las aberturas de ventilación deben disponerse de la forma indicada a continuación o de cualquier otra que produzca el mismo efecto:

a) haya una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2 de superficie útil;

b) la separación entre aberturas de extracción más próximas sea menor que 10 m.

– Como mínimo deben emplazarse dos terceras partes de las aberturas de extracción a una distancia del techo menor o igual a 0,5 m.

ventilacionjungalEn los aparcamientos compartimentados en los que la ventilación sea conjunta deben disponerse las aberturas de admisión en los compartimentos y las de extracción en
las zonas de circulación comunes de tal forma que en cada compartimento se disponga al menos una abertura de admisión.

– Deben disponerse una o varias redes de conductos de extracción dotadas del correspondiente aspirador mecánico, en función del número de plazas del aparcamiento P, de acuerdo con los valores que figuran en la tabla:

P< 15

1

15<P< 80

2

80<P

1 + parte entera de P/40

Ejemplo:En los aparcamientos con más de cinco plazas debe disponerse un sistema de detección de monóxido de carbono que active automáticamente los aspiradores mecánicos cuando se alcance una concentración de 50 p.p.m. en aparcamientos donde se prevea que existan empleados y una concentración de 100 p.p.m. en caso contrario.              

* Según el REBT 842/2002 en su ITC BT 29 sobre instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión se consideran emplazamientos peligrosos de Clase I (emplazamientos en los que hay o pueda haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atmósferas explosivas o inflamables, se incluyen los locales en los que hay o pueda haber líquidos inflamables) los garajes y talleres de reparación de vehículos. Se excluyen los garajes de uso privado para estacionamiento de 5 vehículos o menos.

Así pues, la determinación de las instalaciones eléctricas a instalar en una aparcamiento pasan por la realización de un estudio de clasificación de emplazamientos de clase I según la norma UNE 60079-10, en la que entre otros parámetros para determinar el riesgo de presencia atmósfera o explosiva se debe establecer la ventilación existente en el local y de esa forma poder reducir o minimizar el posible riesgo existente.

En el caso de tener que reducir el volumen de riesgo del aparcamiento para poder desclasificar las zonas y poder realizar la instalación eléctrica con aparamenta que no deba ser de características con modos de protección para atmósferas explosivas, se debe tener en cuenta por parte del técnico proyectista que los motores de extracción del aire contaminado, deban presentar un modo de protección Ex para atmósferas explosivas.

3. Control del humo de incendio

En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad en

– Aparcamientos que no tengan la consideración de aparcamiento abierto;

El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del sistema pueden realizarse de acuerdo con las normas UNE 23585:2004, de la cual no debe tomarse en consideración la exclusión de los sistemas de evacuación mecánica o forzada que se expresa en el último párrafo de su apartado “0.3 Aplicaciones” y EN 12101-6:2005.

Para el caso de aparcamientos que no tengan la consideración de aparcamiento abierto, puede también utilizarse el sistema de ventilación por extracción mecánica con aberturas de admisión de aire previsto en el DB-HS 3 del CTE si, además de las condiciones que allí se establecen para el mismo, cumple las siguientes condiciones especiales:

a) El sistema debe ser capaz de extraer un caudal de aire de 120 l/plazas y debe activarse automáticamente en caso de incendio mediante una instalación de detección, cerrándose también automáticamente, mediante compuertas E600 90, las aberturas de extracción de aire más cercanas al suelo, cuando el sistema disponga de ellas.

b) Los ventiladores deben tener una clasificación F400 90.

c) Los conductos que transcurran por un único sector deincendio deben tener una clasificación E600 90. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación El 90.

Los sistemas de evacuación del humo mediante un sistema de ventilación por extracción mecánica se pueden considerar a efectos del REBT 842/2002, como sistemas de seguridad indicados en su ITC 28 punto 2, por lo que los cables deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE 50200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida.

Detección, control y extinción del incendio en aparcamientos

Dotación de instalaciones de protección contra incendios

Uso previsto del edificio o establecimientoInstalación Condiciones
EN GENERAL
Extintores portátiles Uno de eficacia 21A-113B:-           Cada 15m. de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.-           En las zonas de riesgo especial conforme al capítulo 2 de la sección 1(1) del documento básico
Bocas de incendio En zonas de riesgo especial alto, conforme al capítulo 2 de la Sección SI1, en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas (2)
Ascensor de emergencia En las plantas cuya altura de evacuación exceda de 50 m.(3)
Hidrantes exteriores Si la altura de evacuación descendente exceda de 28 m. o si la ascen­dente excede 6 m, así como en establecimientos de densidad de ocu­pación mayor que 1 persona cada 5 m2 y cuya superficie construida está comprendida entre 2.000 y 10.000m2.Al menos un hidrante hasta 10.000 m2 de superficie construida y uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(4)
Instalación automática de extinción Salvo otra indicación en relación con el uso, en todo edificio cuya altura de evacuación exceda de 80 m.
APARCAMIENTO
Bocas de incendio Si la superficie construida excede de 500 m2. (6) Se excluyen los apar­camientos robotizados.
Columna seca(5) Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.
Sistema de detección de incendio En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. (7) Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie construida está comprendida entre 1000 y 10.000m2 mas fracción.(4)
Instalación automática de extinción En todo aparcamiento robotizado.

 

(1) Un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso, el cual podrá
servir simultáneamente a varios locales o zonas. En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores necesarios para que el recorrido real hasta alguno de ellos,
incluido el situado en el exterior, no sea mayor que 15 m en locales de riesgo especial medio
o bajo, o que 10 m en locales o zonas de riesgo especial alto.

(2) Los equipos serán de tipo 45 mm, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda, en lo
que serán de tipo 25 mm.

(3) Sus características serán las siguientes:

-Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 630 kg, una superficie de cabina de 1,40
m2, una anchura de paso de 0,80 m y una velocidad tal que permita realizar todo su recorrido en menos de 60 s.

-En uso Hospitalario, las dimensiones de la planta de la cabina serán 1,20 m x 2,10 m, como
mínimo.

-En la planta de acceso al edificio se dispondrá un pulsador junto a los mandos del ascensor, bajo una tapa de vidrio, con la inscripción “USO EXCLUSIVO BOMBEROS”. La activación del pulsador debe provocar el envío del ascensor a la planta de acceso y permitir su maniobra exclusivamente desde la cabina.

-En caso de fallo del abastecimiento normal, la alimentación eléctrica al ascensor pasará a
realizarse de forma automática desde una fuente propia de energía que disponga de una
autonomía de 1 h como mínimo.

(4) Para el cómputo de la dotación que se establece se pueden considerar los hidrantes que se
encuentran en la vía pública a menos de 100 de la fachada accesible del edificio.

(5)Los municipios pueden sustituir esta condición por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.

(6) Los equipos serán de tipo 25 mm.

(7) El sistema dispondrá al menos de detectores de incendio.

 

 

Fuente: Jaume Blade

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  1. caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de paso del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

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