Canal RSS

Interruptor diferencial

Publicado en

El interruptor diferencial se emplea principalmente como un dispositivo de protección contra los contactos indirectos, asociado directamente  a la puesta a tierra de las masas. En determinadas condiciones, los interruptores diferenciales también proporcionan una protección contra los contactos directos. Ampliar información

Conviene destacar que los interruptores diferenciales, especialmente los de alta sensibilidad, aportan una protección muy eficaz contra incendios, al limitar a energías muy bajas las eventuales fugas de corriente eléctrica por defecto de aislamiento.

La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que “salte” el diferencial, es decir, valor de corriente que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará.
Las diferentes sensibilidades son:

Muy alta sensibilidad: 10 mA
Alta sensibilidad: 30 mA
Sensibilidad normal: 100 y 300 mA
Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A
El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) o de muy alta sensibilidad (10 mA), ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano.
Por regla general, en viviendas no se utilizan interruptores diferenciales de 10mA de sensibilidad, ya que se utiliza cuando los cabes de instalación son cortos, por lo que en una vivienda lo único que provocaría es que el interruptor “saltara” constatemente. La sensibilidad en un interruptor diferencial, viene marcada como 0,030A, tal y como se observa en la fotografía siguiente:

DSC_0005

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, en España el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exige que en las instalaciones domésticas se instalen normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.

El interruptor diferencial desconecta la instalación antes de que una corriente derivada a tierra (corriente de fuga) pueda resultar peligrosa si lo hace a través del cuerpo humano en caso de contacto indirecto.

El grado de afectación en las personas, viene determinado por diferentes factores, en la siguiente gráfica se observa como afecta al organismo el paso de corriente en función del tiempo durante el que está pasando:

gráfica tiempo de paso/corriente
  • Zona 1: Percepción de la corriente
  • Zona 2: Gran malestar y/o dolor
  • Zona 3: Contracciones musculares
  • Zona 4: Riesgo de parada cardíaca

La sensibilidad de un interruptor diferencial se elegirá en función de la resistencia de tierra de la instalación  Los aparatos receptores deben estar puestos a tierraproteccion-de-aparatos-electricos-de-baja-tension_24197_13_1 salvo los de la clase II, que no la necesitan. 

El diferencial deberá protegerse contra sobre-intensidades  de acuerdo con las indicaciones del fabricante. En caso de no conocerse dichas indicaciones, pueden emplearse cortacircuitos fusibles de la misma intensidad nominal que la del diferencial o pequeños interruptores automáticos cuya intensidad nominal sea inferior aproximadamente en un 30% a la del diferencial.

DSC_0002Para verificar el correcto funcionamiento del interruptor, este lleva un botón de prueba que sirve para cerrar un circuito auxiliar, interno en el aparato, que simula una corriente derivada a tierra en la instalación  Pulsando este botón, el interruptor debe desconectar inmediatamente la instalación.

La conexión del interruptor diferencial se efectuara conectando todos los conductores activos (fases y neutro) de la instalación, a los bornes respectivos de entrada y salida. Nunca se conectara el conductor de protección o de tierra.

Cuando se deban proteger grandes instalaciones o máquinas de gran potencia, se utilizaran transformadores toroidales de intensidad y se hará actuar el relé diferencial sobre un interruptor.

Anuncios

»

  1. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  2. Un interruptor diferencial esta regulado para funcionar a partir de un cierto valor de la corriente de defecto. Se define así la corriente diferencial nominal residual de desconexión o sensibilidad del interruptor diferencial, aquel valor de la corriente derivada a tierra a partir del cual se produce la desconexión de la instalación. Esta desconexión será tanto mas rápida cuanto mayor sea el valor de la corriente derivada.

    Me gusta

    Responder
  3. El interruptor diferencial se utiliza para proteger a las personas contra las sobrecargas. Con el interruptor diferencial se interrumpe la corriente eléctrica de forma automática, cuando la intensidad de la corriente eléctrica derive (a tierra) a través de una persona en una cantidad superior a 30 mA, evitando que esta corriente aumente y ponga en peligro la vida de dicha persona. Por esta razón es obligado, por ley, ( Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión ), tenerlo instalado en cualquier instalación eléctrica.

    Me gusta

    Responder
  4. Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  5. La fuga a tierra se produce por el cable a tierra, cuando el aislante de un cable se daña y el conductor toca la cañería metálica que a la ves esta en contacto con el cable a tierra, la corriente del cable se va a tierra y provoca la diferencia de potencial entre la fase y el neutro que detecta el interruptor diferencial provocando que este abra sus contactos e interrumpa la alimentación de la casa. También la fuga a tierra se puede producir por un artefacto electrificado que enchufamos a un toma, si el toma no tiene cable a tierra y una persona toca el artefacto podría sentir la corriente hasta que el interruptor diferencial actúe. Por eso es muy importante tener la protección con el cable a tierra en toda instalación que haga en su casa y conectado a todos los tomas.

    Me gusta

    Responder
  6. La labor del interruptor diferencial es algo más compleja, su función básica es la de proteger a las personas de los contactos indirectos. Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra, cuando se produce una intensidad de defecto, esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el interruptor diferencial provocando su disparo de manera automática.

    Me gusta

    Responder
  7. ¿Es necesario el cable de tierra? El aparato puede operar de forma normal sin el cable de tierra, porque este no forma parte de la ruta de conducción de suministro de la electricidad. De hecho, si se rompe o se quita el cable de tierra no será capaz de notar la diferencia. Pero si un voltaje alto entra en contacto con el chasis del aparato, puede producirse una descarga eléctrica. En ausencia del cable de tierra, las condiciones de peligro de descarga eléctrica no harán que se dispare el interruptor automático. En estos casos la protección puede venir instalando un interruptor diferencial en el circuito. Parte del papel del cable de tierra es forzar al ruptor a disparar para suministrar un camino hacia tierra, en caso de que el cable “activo” entre en contacto con el chasis metálico del aparato eléctrico.

    Me gusta

    Responder
  8. Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  9. La puesta a tierra de servicio corresponde a un método de protección contra elevaciones de tensión producidas por fallas en el sistema de distribución (corte del neutro en el tendido eléctrico). La “tierra de servicio” consiste básicamente en conectar a tierra el neutro de la instalación eléctrica, comúnmente en el punto de empalme, mediante un electrodo de cobre, o bien, un enmallado.

    Me gusta

    Responder
  10. Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  11. El interruptor diferencial se utiliza para proteger a las personas contra las sobrecargas. Con el interruptor diferencial se interrumpe la corriente eléctrica de forma automática, cuando la intensidad de la corriente eléctrica derive (a tierra) a través de una persona en una cantidad superior a 30 mA, evitando que esta corriente aumente y ponga en peligro la vida de dicha persona. Por esta razón es obligado, por ley, ( Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión ), tenerlo instalado en cualquier instalación eléctrica.

    Me gusta

    Responder
  12. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  13. La fuga a tierra se produce por el cable a tierra, cuando el aislante de un cable se daña y el conductor toca la cañería metálica que a la ves esta en contacto con el cable a tierra, la corriente del cable se va a tierra y provoca la diferencia de potencial entre la fase y el neutro que detecta el interruptor diferencial provocando que este abra sus contactos e interrumpa la alimentación de la casa. También la fuga a tierra se puede producir por un artefacto electrificado que enchufamos a un toma, si el toma no tiene cable a tierra y una persona toca el artefacto podría sentir la corriente hasta que el interruptor diferencial actúe. Por eso es muy importante tener la protección con el cable a tierra en toda instalación que haga en su casa y conectado a todos los tomas.

    Me gusta

    Responder
  14. En una instalación eléctrica sin toma de tierra, cuando una persona toca un equipo con falta de aislamiento, la corriente de defecto pasa a través del cuerpo de la persona, que al estar en contacto con el suelo hace de conductor y provoca el disparo del diferencial, sin embargo en una instalación con toma de tierra, el interruptor diferencial dispara cuando la corriente de defecto se deriva a tierra a través de la propia instalación, evitando que la persona reciba descarga eléctrica alguna.

    Me gusta

    Responder
  15. La labor del interruptor diferencial es algo más compleja, su función básica es la de proteger a las personas de los contactos indirectos. Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra, cuando se produce una intensidad de defecto, esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el interruptor diferencial provocando su disparo de manera automática.

    Me gusta

    Responder
  16. Un interruptor diferencial esta regulado para funcionar a partir de un cierto valor de la corriente de defecto. Se define así la corriente diferencial nominal residual de desconexión o sensibilidad del interruptor diferencial, aquel valor de la corriente derivada a tierra a partir del cual se produce la desconexión de la instalación. Esta desconexión será tanto mas rápida cuanto mayor sea el valor de la corriente derivada.

    Me gusta

    Responder
  17. ¿Es necesario el cable de tierra? El aparato puede operar de forma normal sin el cable de tierra, porque este no forma parte de la ruta de conducción de suministro de la electricidad. De hecho, si se rompe o se quita el cable de tierra no será capaz de notar la diferencia. Pero si un voltaje alto entra en contacto con el chasis del aparato, puede producirse una descarga eléctrica. En ausencia del cable de tierra, las condiciones de peligro de descarga eléctrica no harán que se dispare el interruptor automático. En estos casos la protección puede venir instalando un interruptor diferencial en el circuito. Parte del papel del cable de tierra es forzar al ruptor a disparar para suministrar un camino hacia tierra, en caso de que el cable “activo” entre en contacto con el chasis metálico del aparato eléctrico.

    Me gusta

    Responder
  18. Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  19. Un interruptor diferencial esta regulado para funcionar a partir de un cierto valor de la corriente de defecto. Se define así la corriente diferencial nominal residual de desconexión o sensibilidad del interruptor diferencial, aquel valor de la corriente derivada a tierra a partir del cual se produce la desconexión de la instalación. Esta desconexión será tanto mas rápida cuanto mayor sea el valor de la corriente derivada.

    Me gusta

    Responder
  20. Buenas. Es normal que no lo entiendas ya que ha sido fallo mio. Quería decir Fase en lugar de Tierra. El diferencial ya sabes que mide la diferencia entre la corriente de entrada y la de salida. Para que salte, esta diferencia debería ser de, al menos, 30 mA. En teoría, la tensión entre neutro y tierra es de 0V, por lo que, aunque se pongan en contacto, el diferencial no saltaría, ya que no existiría corriente de fugas. Lo más probable es que, en ese lugar que dices que salta el diferencial al tocar neutro con tierra, es que en realidad no sea el neutro si no la fase y el que haya hecho la instalación haya intercambiado los colores de los cables. Haz una prueba y mide tensión entre el que se supone que tiene que ser el neutro y tierra y el que se supone que es la fase y tierra y verás como entre el “neutro” y tierra hay 220V o algo parecido y entre la “fase” y tierra hay 0V o muy poca tensión. Un saludo.

    Me gusta

    Responder
  21. Dispositivo eléctrico que debe estar instalado en el cuadro general de la vivienda; la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.

    Me gusta

    Responder
  22. ¿Es necesario el cable de tierra? El aparato puede operar de forma normal sin el cable de tierra, porque este no forma parte de la ruta de conducción de suministro de la electricidad. De hecho, si se rompe o se quita el cable de tierra no será capaz de notar la diferencia. Pero si un voltaje alto entra en contacto con el chasis del aparato, puede producirse una descarga eléctrica. En ausencia del cable de tierra, las condiciones de peligro de descarga eléctrica no harán que se dispare el interruptor automático. En estos casos la protección puede venir instalando un interruptor diferencial en el circuito. Parte del papel del cable de tierra es forzar al ruptor a disparar para suministrar un camino hacia tierra, en caso de que el cable “activo” entre en contacto con el chasis metálico del aparato eléctrico.

    Me gusta

    Responder
  23. La fuga a tierra se produce por el cable a tierra, cuando el aislante de un cable se daña y el conductor toca la cañería metálica que a la ves esta en contacto con el cable a tierra, la corriente del cable se va a tierra y provoca la diferencia de potencial entre la fase y el neutro que detecta el interruptor diferencial provocando que este abra sus contactos e interrumpa la alimentación de la casa. También la fuga a tierra se puede producir por un artefacto electrificado que enchufamos a un toma, si el toma no tiene cable a tierra y una persona toca el artefacto podría sentir la corriente hasta que el interruptor diferencial actúe. Por eso es muy importante tener la protección con el cable a tierra en toda instalación que haga en su casa y conectado a todos los tomas.

    Me gusta

    Responder
  24. En una instalación eléctrica sin toma de tierra, cuando una persona toca un equipo con falta de aislamiento, la corriente de defecto pasa a través del cuerpo de la persona, que al estar en contacto con el suelo hace de conductor y provoca el disparo del diferencial, sin embargo en una instalación con toma de tierra, el interruptor diferencial dispara cuando la corriente de defecto se deriva a tierra a través de la propia instalación, evitando que la persona reciba descarga eléctrica alguna.

    Me gusta

    Responder
  25. La fuga a tierra se produce por el cable a tierra, cuando el aislante de un cable se daña y el conductor toca la cañería metálica que a la ves esta en contacto con el cable a tierra, la corriente del cable se va a tierra y provoca la diferencia de potencial entre la fase y el neutro que detecta el interruptor diferencial provocando que este abra sus contactos e interrumpa la alimentación de la casa. También la fuga a tierra se puede producir por un artefacto electrificado que enchufamos a un toma, si el toma no tiene cable a tierra y una persona toca el artefacto podría sentir la corriente hasta que el interruptor diferencial actúe. Por eso es muy importante tener la protección con el cable a tierra en toda instalación que haga en su casa y conectado a todos los tomas.

    Me gusta

    Responder
  26. […] motor eléctrico y a una buena conexión de tierra; protejan la línea eléctrica de alimentación de 220 Voltios con fusibles de 6A o con un interruptor diferencial.

    Me gusta

    Responder
  27. Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  28. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  29. La labor del interruptor diferencial es algo más compleja, su función básica es la de proteger a las personas de los contactos indirectos. Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra, cuando se produce una intensidad de defecto, esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el interruptor diferencial provocando su disparo de manera automática.

    Me gusta

    Responder
  30. En una instalación eléctrica sin toma de tierra, cuando una persona toca un equipo con falta de aislamiento, la corriente de defecto pasa a través del cuerpo de la persona, que al estar en contacto con el suelo hace de conductor y provoca el disparo del diferencial, sin embargo en una instalación con toma de tierra, el interruptor diferencial dispara cuando la corriente de defecto se deriva a tierra a través de la propia instalación, evitando que la persona reciba descarga eléctrica alguna.

    Me gusta

    Responder
  31. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  32. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  33. Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica . En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo , hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora .

    Me gusta

    Responder
  34. Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

    Me gusta

    Responder
  35. Una eficaz instalación de toma de tierra evita la descarga determinada por el contacto con un cuerpo metálico que no esté aislado, pero no tendrá ninguna eficacia si se entra en contacto directo con el conductor de fase. Para eliminar también este riesgo, la instalación doméstica tiene que estar dotada de un «interruptor diferencial», que algunos denominan «salvavidas».

    Me gusta

    Responder
  36. En una instalación eléctrica sin toma de tierra, cuando una persona toca un equipo con falta de aislamiento, la corriente de defecto pasa a través del cuerpo de la persona, que al estar en contacto con el suelo hace de conductor y provoca el disparo del diferencial, sin embargo en una instalación con toma de tierra, el interruptor diferencial dispara cuando la corriente de defecto se deriva a tierra a través de la propia instalación, evitando que la persona reciba descarga eléctrica alguna.

    Me gusta

    Responder
  37. Hola DeXinla Primero es comentarte que si tu pregunta fue para que te apoyemos en un reclamo contra tu compañía de suministro, te diría que si varios vecinos (siempre considerando que no pertenecen a un mismo edificio) tuvieron problemas, seguro que hay algo, no dudo que las distribuidoras ahorren en cualquier elemento de seguridad, si ven que no se lo reclaman o le obligue el estado. Pónganse de acuerdo y háganle juicio y listo. En cuanto a tu pregunta, te vuelvo a repetir es imposible que debido a una falla externa a tu instalación salte tu interruptor diferencial. No puede ser de ninguna manera que fuera por una falla externa. Salvo que tu instalación este mal diseñada. Como te explicamos anteriormente, el interruptor diferencial testea la corriente que entra por la fase con la que sale por el neutro, si no es igual salta, de otra forma no, salvo que circule una corriente mayor que la que soporta el diyuntor (sobrecarga). Si existe una falla exterior (en la compañía) tiene que saltar la protección de la distribuidora y todos se quedarían sin luz, esto sería lo correcto. Ahora te ago una pregunta: Estas seguro que a lo que te referís es un interruptor diferencial NO?? Para buscar una fuga a tierra es como te indicaron: Prácticamente: Desconectas todo y vas conectando artefacto por artefacto hasta encontrar la falla. Si son cables internos, vas separando y desconectando circuitos hasta encontrar cual es. Esto lo podes hacer si la falla no es esporádica como la tuya. Si la falla no es siempre, no queda otra que hacer una prueba de aislación con un meghometro. Otra cosa, desconectar la tierra de los aparatos eléctricos, no es una solución es una alternativa para descubrir una falla, reparar el artefacto y volver a conectarlo como corresponde. Sino directamente elimina el interruptor diferencial y deja solo el interruptor termomagnetico y listo, problema solucionado. Suerte. Oscar.

    Me gusta

    Responder
  38. My husband and i ended up being really joyful Louis managed to conclude his researching through the entire ideas he acquired through the web page. It’s not at all simplistic to just always be releasing helpful hints which often men and women may have been trying to sell. And we also fully understand we need the writer to be grateful to for that. The most important explanations you’ve made, the simple site menu, the relationships your site give support to promote – it is most great, and it is aiding our son in addition to our family imagine that that article is cool, and that’s quite essential. Thank you for the whole lot!

    Me gusta

    Responder
  39. Si con una parte del cuerpo se roza el conductor de fase y con otra el neutro, la corriente que atraviesa el cuerpo recorre en igual cantidad ambos conductores y, por tanto, el interruptor diferencial no tiene porqué intervenir. en cambio, sí que intervendrá cuando se halle en presencia de una simple dispersión de corriente (siempre y cuando corresponda a un valor superior al graduado) determinada por una deficiencia de aislamiento de la instalación o de un aparato conectado a ella.

    Me gusta

    Responder
  40. Una eficaz instalación de toma de tierra evita la descarga determinada por el contacto con un cuerpo metálico que no esté aislado, pero no tendrá ninguna eficacia si se entra en contacto directo con el conductor de fase. Para eliminar también este riesgo, la instalación doméstica tiene que estar dotada de un «interruptor diferencial», que algunos denominan «salvavidas».

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: