Canal RSS

Certificación eficiencia energética: Programa Calener

Publicado en

Eficiencia Energética

El Programa informático Calener es una herramienta promovidacalener por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio. El programa consta de dos herramientas informáticas para una utilización mas fácil por el usuario NT.

Programa informático Calener-GT

Programa informático de referencia Calener-GT, para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario.

pdf2 Historial CALENER_G_3.0 [PDF] [129,29 KB] Requerimientos del sistema e historial de actualizaciones.     

pdf2Manual Curvas: Proporciona información adicional para los usuarios que deseen conocer las curvas que definen la simulación térmica de los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria dentro de la herramienta informática CALENER_GT. Formato PDF [2,54 MB]   
  
pdf2 Manual de usuario: guía de navegación para el manejo de la herramienta informática CALENER_GT, que permite al usuario familiarizarse con la estructura que emplea la           aplicación informática para la descripción de los edificios y de sus instalaciones térmica Formato PDF [7,57 MB] 
    
pdf2 Manual de referencia: Manual que incluye una breve descripción de todos y cada uno de los objetos incluidos en la herramienta informática CALENER_GT, explicando el significado, posibles valores, tipo, etc., de cada una de sus propiedades. Formato PDF [5,66 MB]       
pdf2Manual técnico: Documento en el que se detalla el procedimiento a seguir para modelar los edificios y sus sistemas a la hora de emplear la herramienta informática CALENER_GT. Formato PDF [4,67 MB]
 

Programa informático Calener-VYP

Programa informático de referencia Calener-VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario.

pdf2Historial versiones CALENER VYP 20101215 [PDF] [1,03 MB]Correcciones y novedades respecto a la versión anterior 30-07-2010
    
pdf2Factores de corrección de equipos: documento que describe los factores de corrección o curvas de comportamiento así como los valores por defecto utilizados por el programa informático CALENER_VYP para la simulación de los equipos que constituyen los sistemas Formato PDF [5,45 MB]
     
pdf2Manual de usuario: guía para el manejo del programa informático CALENER_VYP. Formato PDF [2,38 MB]
 

Programa informático PostCalener

Programa informático de referencia PostCalener que permite el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas no incluidos en los procedimientos originales CALENER y su integración con el mismo.

pdf2Guía de simulación de redes de calor y frío con Post-Calener [PDF] [293 KB]

Fuente: Web Ministerio de industria, energía y turismo

»

  1. Con este programa y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asignará a cada edificio una clase energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

    Me gusta

    Responder
  2. La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE.

    Me gusta

    Responder
  3. , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio. El programa consta de dos herramientas informaticas para una utilización mas fácil por el usuarioNT.

    Me gusta

    Responder
  4. 4. Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles que siguen la opción general del apartado 2 anterior, para su consideración en la calificación energética, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo de “Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios”.

    Me gusta

    Responder
  5. El objetivo del curso es aprender el manejo del programa informático LIDER, para el cumplimiento de la exigencia básica CTE -HE1, de limitación de la demanda energética. Y el programa CALENER VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario. El curso cuenta con sesiones práctias.

    Me gusta

    Responder
  6. 4. Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles que siguen la opción general del apartado 2 anterior, para su consideración en la calificación energética, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo de “Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios”.

    Me gusta

    Responder
  7. certificados registrados y de las inspecciones realizadas y sus resultados dentro de su ámbito territorial. Disposición derogatoria única. Derogación normativa 1. Queda derogado, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción 2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

    Me gusta

    Responder
  8. El borrador de real decreto con el que trabaja el ministerio de industria indica que el certificado de eficiencia energética ha de ser otorgado por un técnicohabilitado para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, en base a un programa informático de certificación reconocido oficialmente.

    Me gusta

    Responder
  9. 4. Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles que siguen la opción general del apartado 2 anterior, para su consideración en la calificación energética, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo de “Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios”.

    Me gusta

    Responder
  10. , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio. El programa consta de dos herramientas informáticas para una utilización mas fácil por el usuario NT.

    Me gusta

    Responder
  11. La obtención de la calificación de eficiencia energética se puede realizar mediante una de las dos opciones siguientes.

    Me gusta

    Responder
  12. El objetivo del curso es aprender el manejo del programa informático LIDER, para el cumplimiento de la exigencia básica CTE -HE1, de limitación de la demanda energética. Y el programa CALENER VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario. El curso cuenta con sesiones práctias.

    Me gusta

    Responder
  13. 4. Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles que siguen la opción general del apartado 2 anterior, para su consideración en la calificación energética, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo de “Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios”.

    Me gusta

    Responder
  14. 4. Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles que siguen la opción general del apartado 2 anterior, para su consideración en la calificación energética, se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo de “Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios”.

    Me gusta

    Responder
  15. Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética. De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro, con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo.

    Me gusta

    Responder
  16. Sigue a través de efENERGIA el primer principio de la termodinámica…CREA – Una base para que el conocimiento cambie la manera de gestionar la energía.DESTRUYE – Conceptos obsoletos y envía algún artículo, experiencia, reflexión relacionado con la eficiencia energética y lo publicamos.TRANSFORMA – La energía de manera eficiente con tus ideas.

    Me gusta

    Responder
  17. Los programas de Instalaciones del edificio de CYPE también pueden verificar la certificación energética mediante la opción simplificada desarrollada por el documento reconocido Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda – Ce2 Simplificado Viviendas-. Esto es posible gracias al módulo Certificación energética Opción simplificada implementado en el programa Aislamiento .

    Me gusta

    Responder
  18. La entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 , de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, implica un gran esfuerzo para los proyectistas en el conocimiento y manejo de las nuevas herramientas de certificación implantadas. Los programas informáticos reconocidos para la aplicación de la opción general de certificación: CALENER VYP y CALENER GT pueden resultar algo complejos para aquellos profesionales que no estén familiarizados con estas aplicaciones.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: