Canal RSS

Factura de la electricidad: cómo leerla

Desde que cambiaron las tarifas de la energía eléctrica y la forma de facturar (con lecturas bimestrales pero facturación mensual), y desapareció la tarifa nocturna, la Dirección General de Consumo ha recibido numerosas reclamaciones en relación a la factura de la electricidad. El sector eléctrico se ha convertido así en el segundo más reclamado.

La confusión de los consumidores en cuanto a la comprensión de la factura eléctrica es lo que habitualmente motiva las reclamaciones. Por eso, Consumo ofrece una serie de pautas para aclarar los aspectos más importantes.

Cómo leer la factura

Para poder saber si nuestra factura de la luz está correctamente calculada, es importante conocer los diferentes conceptos que figuran en ella y saber hacer un cálculo aproximado.

Dado que la lectura del contador se sigue realizando cada dos meses, pero la facturación es mensual, el precio total se calcula sobre un consumo estimado un mes y sobre un consumo real al siguiente mes, de ahí la diferencia de importes de una factura a la siguiente.

Conceptos

Los conceptos que necesitamos entender  para conocer si la factura es correcta son los siguientes:

Pago por potencia: concepto fijo que depende de la potencia contratada. Para calcularlo se multiplica el precio del kW / mes (que figura en el Real Decreto de Tarifas y que varía periódicamente) por la cantidad de kW contratados y por uno (=  un mes de periodo de facturación).

Pago por consumo: concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh.

Impuesto sobre la electricidad: para calcularlo se suman los dos totales anteriores; la cantidad resultante se multiplica  por la cantidad fija de 1,05113 y al resultado se le aplica el 4,864%.

Alquiler del contador: el precio del alquiler se multiplica por un mes, que es el periodo de facturación.

I.V.A: se suma todo lo anterior y se añade al total el porcentaje correspondiente.

Si queremos cerciorarnos de que el cálculo que figura en nuestra factura es correcto, debemos comprobar lo siguiente:

Que el precio que nos aplican por el tipo de tarifa (tanto en el pago por potencia como en el pago por consumo) coincide con las tarifas vigentes. Debemos comprobar junto al concepto “Tarifa” el número de BOE donde aparecen las tarifas que se aplican para esa factura.

Que la diferencia entre la lectura anterior y la actual coincide con la cifra que aparece en el concepto “Consumo” o “Total kWh”.

Que la “Lectura actual” o “Lectura desde” de una factura coincida con la “Lectura anterior” o “Lectura hasta” de la factura real precedente.

Que el ajuste entre la lectura estimada y la real es correcto. Podemos comprobarlo calculando estos conceptos en la factura de la siguiente manera:

Lectura estimada + lectura real posterior = lectura anterior (primera factura)- lectura actual (segunda factura)

Podemos calcular el gasto diario dividiendo el número de kilowatios/hora consumidos entre el número de días de facturación. El resultado se multiplica por el precio del kWh.

Consejos

Revisar la potencia contratada, sobre todo en el caso de los consumidores que utilizaban la ya desaparecida tarifa nocturna y que implicaba un gran ahorro en el consumo realizado durante la noche. Al tratarse de tarifa nocturna, se permitía el uso de la potencia más alta al coste de una potencia más baja. Con la desaparición de la tarifa nocturna, el importe de la potencia se paga en su totalidad. Por eso, es conveniente rebajar la potencia contratada y cambiar los hábitos de consumo, para no tener en marcha varios acumuladores al mismo tiempo ni utilizar varios electrodomésticos en el mismo momento, como se hacía antes. Además, ahora con la nueva tarifa de discriminación horaria, el consumo de kWh en esas mismas horas tiene un precio bastante mayor que antes. Si no nos hemos dado cuenta de estos detalles, posiblemente la factura que nos ha llegado en los últimos meses haya sido bastante más elevada.

Si se ha contratado una tarifa con discriminación horaria, tener en cuenta las horas en las que los precios son más elevados. Al haber cambiado las franjas horarias (punta y valle), si no tenemos claro el momento en que se cambia de hora valle a punta (de 11 a 21 horas es hora punta en invierno y de 12 a 22, en verano), podemos notarlo también mucho en la factura.

Fuente Madrid.org

Anuncios

»

  1. Se han establecido tarifas progresivas en función de la potencia contratada, que a partir de ahora no será “ilimitada” en el horario valle por lo que deberá contratarse la misma potencia tanto para el horario punta (diurno) como para el valle (nocturno), algo que con el modelo anterior de tarifa nocturna no sucedía ya que se contrataba la potencia en función del consumo necesario para las horas punta. Por lo tanto,en el sistema tarifario anterior no era necesario incluir en el cálculo de potencia a contratar el consumo de, por ejemplo, los acumuladores de calor, así como de todos aquellos aparatos que pudiéramos utilizar sólo por la noche. Además el precio del Kw consumido era el mismo independientemente de la potencia contratada.

    Me gusta

    Responder
  2. Supongamos que tenias contratada una tarifa de 6,- kw. con tarifa nocturna. ( tarifa de acceso 20DHA ) ¿ qué significa ?

    Me gusta

    Responder
  3. Fue creada por el Gobierno en 1983 como una forma de fomentar el ahorro energético impulsando el consumo eléctrico en horas valle (nocturnas). El formato más establecido de aprovechamiento de esta tarifa y completamente asociado a la misma fue la calefacción por acumuladores. Estos acumuladores implicaron un desembolso importante en el bolsillo del consumidor (1500-2000 euros) pero a cambio del cual se conseguía un ahorro importante en la factura.

    Me gusta

    Responder
  4. La energía correspondiente al consumo de hasta 12,5 kWh en un mes o en su caso su promedio diario equivalente quedará exenta de facturar el término básico de energía.

    Me gusta

    Responder
  5. Si se consiguen cambiar ciertos hábitos desviando como mínimo el 26,5% del consumo a las Horas Valle (teniendo en cuenta estas tarifas eléctricas), sí interesa. Debemos tener en cuenta que esta modalidad es de aplicación para todos los días del año, incluidos fines de semana.

    Me gusta

    Responder
  6. Las tarifas de electricidad se componen un coste fijo mensual (término de potencia) y un coste variable según tu consumo (término de energía). Según los electrodomésticos que tengas y del uso que hagas de la electricidad en tu vida diaria y existen varios tipos de tarifas. Es importante que mantengas tu tarifa actualizada para que pagues solo lo que te toca.

    Me gusta

    Responder
  7. Si se consiguen cambiar ciertos hábitos desviando como mínimo el 26,5% del consumo a las Horas Valle (teniendo en cuenta estas tarifas eléctricas), sí interesa. Debemos tener en cuenta que esta modalidad es de aplicación para todos los días del año, incluidos fines de semana.

    Me gusta

    Responder
  8. Poner la lavadora o el lavavajillas de noche, si se contrata la tarifa nocturna de electricidad, puede suponer un descuento de hasta el 55%. Pero en pocos meses ya no será posible aprovecharse de esta ventaja, ya que la tarifa 2.0N (conocida como tarifa nocturna) desaparecerá definitivamente el día 1 de julio de 2008. La 2.0N podía aplicarse a cualquier cliente en baja tensión cuya potencia contratada no excediese de 15 kW, siempre que contara con el equipo adecuado.

    Me gusta

    Responder
  9. Si se consiguen cambiar ciertos hábitos desviando como mínimo el 26,5% del consumo a las Horas Valle (teniendo en cuenta estas tarifas eléctricas), sí interesa. Debemos tener en cuenta que esta modalidad es de aplicación para todos los días del año, incluidos fines de semana.

    Me gusta

    Responder
  10. Para distinguir el consumo diurno del nocturno se instalan un contador de doble lectura.Los contadores tienen unas ventanillas con unos números que indican los kWh consumidos por la instalación .Si se toman dos lecturas en momentos distintos, la diferencia indicará el consumo eléctrico durante ese periodo de tiempo.Por ejemplo: Si se toma una lectura el día 1 de Octubre de 2009 y el resultado es 001123 y luego se toma otra lectura el día 31 de Octubre de 2009 y el resultado de la misma es 001333, el consumo en ese mes ha sido de 210 kWh.Los contadores normales tienen una sola ventanilla. Si el cliente tiene contratada alguna modalidad de discriminación horaria, el contador dispone de una ventanilla por cada período a controlar. Por ejemplo, si se tiene la tarifa nocturna, el contador registra por separado el consumo diurno y el nocturno. Opcionalmente, los consumidores acogidos a las tarifas TUR y 3.0.1 podrán solicitar la opción de facturación con discriminación horaria que supone diferenciar dos periodos tarifarios al día.

    Me gusta

    Responder
  11. Fue creada por el Gobierno en 1983 como una forma de fomentar el ahorro energético impulsando el consumo eléctrico en horas valle (nocturnas). El formato más establecido de aprovechamiento de esta tarifa y completamente asociado a la misma fue la calefacción por acumuladores. Estos acumuladores implicaron un desembolso importante en el bolsillo del consumidor (1500-2000 euros) pero a cambio del cual se conseguía un ahorro importante en la factura.

    Me gusta

    Responder
  12. Modificaciones en la tarificación de la factura eléctrica. Cambio de horarios y tarifas eléctricas.

    Me gusta

    Responder
  13. Las tarifas de electricidad se componen un coste fijo mensual (término de potencia) y un coste variable según tu consumo (término de energía). Según los electrodomésticos que tengas y del uso que hagas de la electricidad en tu vida diaria y existen varios tipos de tarifas. Es importante que mantengas tu tarifa actualizada para que pagues solo lo que te toca.

    Me gusta

    Responder
  14. Ante todo, una aclaración. Como tal, la tarifa nocturna ya no existe, ahora se llama discriminación horaria… pero creo que a todo el mundo le hes más sencillo decir tarifa nocturna.

    Me gusta

    Responder
  15. Si se consiguen cambiar ciertos hábitos desviando como mínimo el 26,5% del consumo a las Horas Valle (teniendo en cuenta estas tarifas eléctricas), sí interesa. Debemos tener en cuenta que esta modalidad es de aplicación para todos los días del año, incluidos fines de semana.

    Me gusta

    Responder
  16. Wow! Thank you! I permanently needed to write on my website something like that. Can I implement a fragment of your post to my blog?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: