Canal RSS

Certificado de Eficiencia Energética

A partir de 2013 para poder vender o alquilar una vivienda será obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética,.

Este documento o ficha, describirá lo eficaz que es nuestra vivienda en lo relativo al consumo de energía, (ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera, obtener el mismo nivel de confort con un menor coste en electricidad, calefacción…, etc.)

Al conseguir dicho certificado cada vivienda, local, etc. Tendrá una etiqueta muy parecida a la que ya incluyen los electrodomésticos.

Desde hace tiempo esta etiqueta se utiliza en las viviendas de nueva construcción, y clasifica cada edificio con un código de color según una escala que va desde la categoría A (la más eficiente) a la categoría G (la menos eficiente).

El borrador del Proyecto del Real Decreto ya establece lo siguiente:

·   Que antes del 1 de enero del 2013, el IDAE publicará las herramientas para la calificación de los edificios existentes. A partir de esta fecha será exigible el certificado en los contratos de compraventa y alquiler.

·  Incluirá la identificación del edificio, las características energéticas, la calificación, las inspecciones realizadas por los técnicos y las recomendaciones técnicas, funcionales y económicas para poder mejorar e incluir una estimación de la recuperación de la inversión o la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

·  Que el certificado tiene que ser subscrito por técnicos con titulación académica y profesional para la realización de proyectos de edificación o instalaciones térmicas.

·   Que será obligatorio el mostrar la etiqueta al público en edificios o unidades de edificios ocupados por autoridades públicas, que sean habitualmente frecuentados por el público y que tengan mas de 250 m2 de planta; También lo serán en edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público y que tengan una superficie mayor de 500 m2.

·  Que la etiqueta de eficiencia energética tendrá que ser incluida en toda oferta de promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio.

·   Que la etiqueta tendrá una validez de 10 años como las de la ITE.

Además, el certificado de eficiencia energética incluirá una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia, que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala (si la calificación original es B / C) o dos (cuando la vivienda cuente con una calificación D / E / F / G).

La novedad de la normativa es que,  todas las viviendas que se vendan o alquilen deberán contar con su propio certificado de eficiencia energética. Y, además, el responsable de obtener dicho certificado será el propietario de la vivienda, edificio o local.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: