Canal RSS

Mantenimiento básico: FANCOIL

ACCIONES DE MANTENIMIENTO PARA EVITAR AVERÍAS EN TODO TIPO DE FANCOIL.

Como prevención de averías el Fan-coil debe ser inspeccionado en los siguientes puntos:

Baterías.

Mantener limpias las baterías al paso del aire, quitando el polvo y otras partículas (fibras, etc.) utilizando un aspirador o soplando con aire comprimido.  Recomiendo el uso de cualquier desengrasante, diluido en agua, se puede aplicar con un pulverizador  (tipo MATABI)

Los filtros(*) previos instalados reducirán la frecuencia y gravedad del embozamiento de las aletas.

*Filtro en rejilla de Aspiración (limpiar a menudo)

*Filtro en el Fan-coil delante de las baterías en el sentido del aire (limpiar a menudo)

IMPORTANTE: Cuando por razones, la batería esté embozada y no sea suficiente el soplado o aspirado con aire será preciso y necesario,  desmontar la batería y sumergirla en una solución de agua y amoniaco.  Incluso con una manguera se puede limpiar el filtro. Si tal cosa sucede, aprovechar para limpiar el circuito interno de la  batería con (agua y ácido), y circulación de agua a presión neutralizando finalmente con una solución de agua y lejía.

Bandejas.

Limpiar al menos una vez al año la bandeja de condensado con alguna solución algicida y desinfectante (lejía u otros), comprobar además que el sistema de evacuación (sifón, tubería) no está atascado y evacua rápidamente una botella de agua descargada en ella, (caso contrario desatascar con productos adecuados desatascadores)

Filtros (Rejilla y Fan-coil)

Al menos una vez cada tres meses se limpiaran o sustituirán los filtros, (la frecuencia lo indicará el estado de suciedad de la batería. (Ver punto 1).

Motores.

Los motores no necesitan mantenimiento toda vez que lleven cojinetes autolubricados permanentes, no obstante será conveniente limpiar el polvillo por soplado del aire.

Conexiones eléctricas.

Por tener elementos en movimiento (motor-ventiladores) el Fan-coil está sometido a vibraciones; por consiguiente es conveniente al menos una vez al año, reapretar las conexiones eléctricas al electromotor y controles, comprobar y medir la toma de tierra y masa (≤ 5  Ω ), y el consumo eléctrico en (A).

Conexiones hidráulicas.

Comprobar una vez al año, el estado de las conexiones (racores, válvulas, etc.) de forma que las llaves abran y cierren sin esfuerzos (suelen atascarse de no usarse), no se aprecian goteos, ni condensaciones, no se aprecian oxidaciones, los latiguillos no sufren exudaciones ni roturas, la purga de aire funciona bien, (aprovechar para  purga de aire).

Anuncios

Un comentario »

  1. Hola buenas tardes tengo un Fan coil y los pongo a funcionar y a los 3 minutos empieza una luz intermitente y se paran de que puede ser

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: