Canal RSS

Mantenimiento de edificios: (Estructuras: Forjados y escaleras)

Forjados y escaleras

Descripción:

El forjado es un elemento  estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros…) hasta que todas las cargas llegan a la cimentación, que descansa sobre el terreno.

Los forjados pueden estar elaborados por diferentes materiales, igual que los pilares y las vigas. Sin embargo los más comunes son los de hormigón y bovedilla cerámica. Hay forjados llamados reticulares que no tienen bovedillas cerámicas ni viguetas, están compuestos sólo por hormigón armado. Este tipo de forjados son muy comunes en garajes.

Estructuras muy similares a los forjados, pero de espesor más reducido, son las losas de escaleras.

Uso, Conservación y Mantenimiento:

– Evitar cualquier contacto con humedad, reparando inmediatamente cualquier fuga que se observe en la red de suministro de agua o evacuación.

-Nunca se debe de sobrepasar la carga especificada en el proyecto, si se considera que existen motivos para sobrepasar esta carga es completamente necesario recurrir a personal especializado. En especial en locales comerciales, deberá indicarse en los forjados y de forma visible la limitación de sobrecargas a los que estos quedan expuestos.

– No se realizaran ningún tipo de  hueco no previsto en el proyecto que afecten a los nervios de forjados y escaleras o a las vigas.

– Si la estructura son vistas es decir que se ven las viguetas y bovedillas, estas deberán de permanecer limpias para que la pintura y la base estén en las mejores condiciones de durabilidad. Si en el suelo se ve el hormigón, éste se puede limpiar con cepillo de raíces y agua. Y si están recubiertos por otro material (yeso, solado, etc.), éste se debe mantener también limpio, sin agresiones que lo dañen. No utilizar ácidos, ni sustancias corrosivas.

– La Comunidad o propietario deberá de conservar en su poder toda la documentación técnica relativa al forjado y losas de escalera, donde figurarán las sobrecargas máximas a las que, éste y las losas, se pueden someter.

– Se procederá al pintado de los elementos metálicos vistos cada 3 años.

Revisiones Periódicas:

– Cada año se comprobará si aparecen señales de humedad.

– Periódicamente se realizará una inspección, observando el estado de la protección contra la corrosión (pintura u otra protección o revestimiento) y contra el fuego de los elementos metálicos, en caso de ser necesario se procederá a una reparación o repintado. Se revisarán en particular las uniones soldadas, atornilladas, etc.

– Cada 3 años se realizará una inspección en las losas de escaleras, o antes en caso de detectar alguna anomalía, observando si hay fisuras.

– Se recomienda que cada 5 años, se realice una inspección del forjado, observando si aparecen en alguna zona, fisuras en el falso techo, tabiquería, suelos u otros elementos o flechas excesivas. En caso de observar alguna de estas anomalías, será necesario realizar un estudio por personal cualificado, para determinar su importancia y peligrosidad, y la reparación que en su caso sea necesaria. No es imprescindible  esperar a los cinco años para reparar esta situación si se detecta antes.

– Cada 10 años, Inspección Técnica de Edificios (sólo en Madrid ciudad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: