Canal RSS

ISO 14000

Publicado en

La familia ISO 14000 aborda diversos aspectos de la gestión ambiental. Proporciona herramientas prácticas para las empresas y organizaciones que buscan identificar y controlar su impacto ambiental y mejorar continuamente su comportamiento ambiental. ISO 14001:2004 e ISO 14004:2004 se centran en sistemas de gestión ambiental. Las otras normas en el foco de la familia están determinadas en aspectos ambientales específicos, tales como el análisis de ciclo de vida, la comunicación y la auditoría.

Centrándonos en la norma ISO 14001:2004 esta establece los criterios para que un sistema de gestión ambiental se pueda certificar. No afecta a los requisitos estatales para el desempeño ambiental, pero traza un marco en el que una empresa u organización pueda seguir para establecer un sistema eficaz de gestión ambiental. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector. El uso de la norma ISO 14001:2004 puede proporcionar una garantía a la gestión de la empresa y los empleados, así como grupos de interés externos que el impacto ambiental que se está midiendo y mejorado.

Los beneficios de utilizar la norma ISO 14001:2004 pueden incluir:

  • Reducción del coste de la gestión de residuos
  • Ahorro en el consumo de energía y materiales
  • Reducción de los costes de distribución
  • Mejora la imagen corporativa entre los reguladores, clientes y público en general

Haciendo un poco de historia cabe recordar que en la década de los años 90, y considerando la problemática ambiental, muchos países se plantean la necesidad de  implementar sus propias normas ambientales.  Por lo que necesitan un sistema normalizado que evalúe los esfuerzos que una organización, país, etc. Necesite para alcanzar una autentica protección medioambiental. La  Organización Internacional para la Estandarización  (ISO) fue invitada a participar a la  Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro  (Brasil).

Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

Hay que tener en cuenta que ISO va a establecer una serie de herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción a nivel interior de las empresas u organizaciones y de lo que derive al medio ambiente, son tareas tangibles en ningún momento va a pretender fijar ni metas ni objetivos para la prevención de la contaminación, ni se van a involucrar en el desempeño ambiental a nivel mundial, esa tarea compete a los países implicados en mejorar su política ambiental.

En 1992, se formó un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores llamado TC 207, se fomento una serie de principios de desarrollo de una norma internacional para los sistemas de gestión del medio ambiente. El objetivo global del comité técnico era llegar a definir una serie de normas básicas y uniformes que pudieran ayudar a una organización en el logro de sus objetivos de protección del medio ambiente, utilizando instrumentos y sistemas de gestión efectivos y al mismo tiempo, protegiéndose del posible impacto negativo sobre el comercio y el intercambio. El comité técnico piensa que una amplia lista de normas nacionales sólo serviría para impedir el comercio mundial. Por lo tanto, propusieron una norma internacional que favoreciese el comercio internacional.

Este objetivo general fue definido más ampliamente por diez principios que los comités utilizarían en el desarrollo de la familia de normas de la ISO 14000:

1. Gestión avanzada del medio ambiente, mediante la promoción de técnicas de gestión uniformes, efectivas y eficientes.

2. Desarrollo de normas pragmáticas y científicamente probadas para la gestión del medio ambiente que reflejen las mejoras prácticas actuales.

3. Elaborar normas de coste efectivo, que no prescriban, y flexibles, a fin de incorporar valor añadido a las organizaciones que las utilicen.

4. Disuadir de la utilización de una norma de gestión del medio ambiente como barrera comercial.

5. Armonizar la norma internacional para los sistemas de gestión ecologistas con las normas locales y nacionales.

6. Evitar fijar niveles específicos de ejecución del trabajo, metas, objetivos, políticas o niveles de mejora.

7. Desarrollar una norma de gestión medioambiental que pueda ser utilizada por la organización interna o por una tercera parte externa con autoridad certificada.

8. Evitar las normas que pudieran requerir que una compañía tuviese que divulgar sus objetivos, políticas o proyectos al público.

9. Desarrollar normas medioambientales mediante el consenso de las partes interesadas por la adopción voluntaria de organizaciones afectadas para beneficiar todas las partes.

10. Aumentar y minimizar las normas para evitar la duplicidad y los gastos innecesarios.

La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa  BS7750, que fue publicada oficialmente por la  British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas  ISO 14000 2 pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

Beneficios

Para las empresas

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores  basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del coste a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.

Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Para los gobiernos

Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.

Para los países en vía de desarrollo Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del  know-how  tecnológico, definiendo las  características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las  Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus ISO 14000 3 escasos recursos y así evitar malgastarlos.

Para los consumidores

La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

Para cada uno

Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

Para el planeta que habitamos

Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.

NORMAS DE LA SERIE ISO 14000

A continuación, se presenta parte de la Serie ISO 14000, indicando en cada una de ellas, el tema que comprenden:

*ISO 14001 – Sistemas de Gestión medioambiental.

Especificaciones con guías para su uso.

*ISO 14004 – Sistemas de gestión medioambiental.

Guías y principios generales. Sistemas y técnicas de soporte.

*ISO 14010 – Guías para la auditoría medioambiental.

Principios generales

*ISO 14011 – Guías para la auditoría medioambientales, procedimientos de auditoría.

Auditoría de sistemas de gestión medioambiental.

UNE ISO 14012 – Guías para la auditoría medioambiental.

Criterios de calificación para auditores medioambientales.

*ISO 14013 – Programas de auditoría de la gestión medioambiental.

*ISO 14015 – Sedes de valoraciones medioambientales.

*ISO 14020 – Principios y metas de todo etiquetaje medioambiental.

*ISO 14021- Etiquetaje medioambiental Auto declaración de reclamaciones medioambientales

Plazos y definiciones.

*ISO 14022 – Etiquetaje medioambiental – Símbolos.

*ISO 14023 – Etiquetaje medioambiental – Métodos de pruebas y ensayos.

*ISO 14024 – Etiquetaje medioambiental – Principios guía, prácticas y criterios básicos.

*ISO 14031 – Resultados de etiquetaje medioambiental – Metodología general.

*ISO 14032 – Resultados de etiquetaje medioambiental – Industrias – indicadores específicos.

*ISO 14040 – Análisis de ciclo de vida- Principios generales.

*ISO 14041- Análisis de ciclo de vida – Análisis inventario del ciclo de vida.

*ISO 14042 – Análisis de ciclo de vida – Valoración del impacto.

*ISO 14043 – Análisis de ciclo de vida – Interpretación.

*ISO 14050 – Términos y definiciones.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos (“sello verde”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: