Canal RSS

Mantenimiento de edificios: (Fontanería: grupo de presión)

Publicado en

Grupo de presión
Descripción:

Segun el C.T.E.:

Artículo 13.4 Exigencia básica HS 4: Suministro de agua

“Los edificios dispondrán de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua.”
Sección HS4 Suministro de agua, página 3, apartado 2.1.4

“Excepto en viviendas aisladas y adosadas, los elementos y equipos de la instalación que lo requieran, tales como el grupo de presión, los sistemas de tratamiento de agua o los contadores, deben instalarse en locales cuyas dimensiones sean suficientes para que pueda llevarse a cabo su mantenimiento adecuadamente.”Muchas instalaciones necesitan un grupo de presión, debido a que la presión del agua y su caudal en red son insuficientes para abastecer todas las viviendas del edificio. El grupo de presión constituye un sistema de impulsión de agua. También puede disponer de un depósito acumulador o de reserva.

Muchas instalaciones necesitan un grupo de presión, debido a que la presión del agua y su caudal en red son insuficientes para abastecer todas las viviendas del edificio. El grupo de presión constituye un sistema de impulsión de agua. También puede disponer de un depósito acumulador o de reserva.

Uso, Conservación y Mantenimiento:

– No se desmontará el inyector de aire ni se aflojarán las uniones o acoplamientos. No se modificará la regulación de los controles automáticos.
– El grupo no trabajará nunca sin agua en el pozo o depósito. De faltar agua, se procederá a vaciar totalmente el depósito de presión y se procederá al reglaje del aire y puesta a punto.
– No cerrar de golpe las llaves de paso.

– Se recomienda que el mantenimiento lo realice empresas especializadas que entre otras labores tendrán que:

  • Observar y verificar la presión de aire que hay en el interior del depósito de presión.
  • Reposición de la cámara de aire si fuese necesario.
  • Comprobar todo tipo de ruidos anómalos que dificultan el funcionamiento de las bombas.
  • Comprobar todo tipo de perdidas o fugas de agua.
  • Observar si existe fogueo en contactores.
  • Accionar el sistema de llenado del aljibe
  • Comprobar el reloj programador y electroválvula del by-pass automático.
  • Verificar que el sistema se protege por falta de agua.
  • Comprobar y verificar las válvulas de retención.
  • Comprobar las presiones de arranque y parada
  • Verificar la intensidad absorbida por los motores.

Muchas instalaciones necesitan un grupo de presión, debido a que la presión del agua y su caudal en red son insuficientes para abastecer todas las viviendas del edificio. El grupo de presión constituye un sistema de impulsión de agua. También puede disponer de un depósito acumulador o de reserva.- No modificar ni alterar las presiones máximas o mínimas del presostato, en todo caso, consultar con personal especializado.

– Cada 6 meses se procederá al desmontaje y limpieza de la válvula de retención y sistema de filtros si los hubiese. También cada 6 meses debe limpiarse la válvula de aspiración, esto impedirá que las bombas trabajen en vacío y se quemen.
– Cada año, se limpiará la electrobomba, el regulador y el depósito acumulador por personal especializado, aunque éste último es recomendable limpiarlo cada 6 meses.
– Es conveniente alternar el funcionamiento de las bombas dobles o gemelas de los grupos de presión, cada 6 meses.

Revisiones Periódicas:
– Cada 6 meses, se comprobarán las sondas de máximo y mínimo, que deben actuar correctamente, se revisarán las uniones, llaves y motores por personal especializado, comprobando presostatos, así como la apertura de llaves y válvulas, no dejando que se oxiden. Cuando se compruebe la válvula de pie de aspiración, se verificará la entrada de agua al aljibe, flotador y válvula de cierre.
Si el grupo de presión tiene membrana se comprobara cada 6 meses el correcto inflado de la misma.
– Cada año, se revisará el depósito acumulador y el grupo de presión por personal especializado. Se observará si existen corrosiones y/o fugas, y se regulará el presostato.

– Mantener el cuarto limpio de objetos y elementos que dificulten el acceso al mismo.

Anuncios

»

  1. Me podrías recomendar una empresa de mantenimiento en Pamplona para estos grupos de presión?
    Gracias!!!

    Me gusta

    Responder
    • En primer lugar agradecerte que hayas consultado mi blog, ya que estoy empezando y no es fácil darse a conocer, en segundo lugar no puedo ayudarte ya que mi zona de trabajo se sitúa en el centro de la península y por desgracia desconozco que empresas puedan ayudarte, por la zona que me solicitas. Siento no haberte sido de mucha ayuda. Gracias.

      Me gusta

      Responder
  2. Es conveniente recordar lo indicado en el apartado de depósitos y acumuladores de agua. Los depósitos acumuladores de agua sanitaria, en muchas comunidades que disponen de grupo de presión y por los motivos que sean solamente entra en funcionamiento algunas veces, tienen el riesgo de utilizar agua en mal estado, para ello debe proceder a lo indicado en el apartado de depósitos.Para que esto no suceda, si el grupo ya no se necesita se debe parar y cuando sea preciso usarle de nuevo se debe hacer una limpieza y mantenimiento por una empresa especializada. El grupo debe entrar en funcionamiento todos los días a fin de renovar el agua del depósito, evitando problemas sanitarios importantes.No dude en ponerse en contacto con empresas y profesionales de mantenimiento de este servicio y formalizar un contrato de mantenimiento que garantice un correcto funcionamiento y limpieza de los depósitos.

    Me gusta

    Responder
  3. Hola, excelente blog. Muchas veces las empresas especializadas no actúan como tal. Por ejemplo, es fácil que ante una fuga de agua en el cierre mecánico de la bomba cambien la bomba entera, te cobren la bomba como nueva y posteriormente la reparen (el cierre es muy barato) y vuelvan a hacer lo mismo en otro sitio distinto, creo que el problema radica en la falta de control sobre la empresa subcontratada. ¿Que experiencia tienes al respecto?. Gracias.

    Me gusta

    Responder
    • Para controlar a las empresas subcontratadas, lo primero es tener conocimientos de lo que nos traemos entre manos, hay que tener cierta psicologia y trato con los contratados, hacerles comprender que no se trata de ganar dinero rápidamente sino de ofrecer un servicio que el cliente considere tiene que durar, hay que dar confianza para que el mismo no tenga que pensar que le estas engañando. Coincido plenamente en tu comentario, en muchas ocasiones las empresas subcontratadas, deberían hacer una valoración de la situación, responder a una serie de preguntas: ¿Porque confía en nosotros un cliente?, ¿Me limito a cobrar un mantenimiento anual?, Seguro que en esta comunidad de propietarios, no hay nadie que entienda y de vez en cuando les cobro un correctivo, que yo como profesional se que no es necesario.
      Estas cuestiones me las he planteado como profesional, y la experiencia me ha demostrado, que si yo estuviera al otro lado, esperaría depositar toda mi confianza en el profesional (esto implica confianza en la empresa mantenedora). Simplificando, la empresa mantenedora, tiene que aproximarse al cliente, todos sabemos la vida que tiene una maquina, ya que para ello se realizan todo tipo de comprobaciones, curvas, cálculos, etc. El cliente tiene que comprender que cuando un profesional le dice que hay que cambiar una maquina (bomba en este caso) es por que realmente es necesario y el profesional habrá probado todas las combinaciones posibles para economizar el problema o la avería en su caso. Con esta actitud la confianza que deposite el cliente en nosotros sera el mayor éxito que tengamos como empresa. Consiguiendo su fidelidad y confianza.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: